ENTREVISTA A ADRIÁN PEREZ

Dialogué con Adrián Perez sobre la reforma electoral que busca concretar Cambiemos.

74d12eb0-9b6f-4dfe-b0dd-767634095646

En 2015, las demoras en el conteo de votos, las polémicas elecciones en Tucumán con urnas incendiadas, las denuncias de robos de boletas y el intenso cronograma electoral pusieron sobre la mesa la necesidad de proyectar una reforma electoral. El gobierno nacional, de la mano de Adrián Perez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior promueve un proyecto de reforma electoral que contempla entre otras cosas: la implementación de boleta única electrónica, el debate obligatorio y un cronograma electoral más apretado. Ayer, junto a Juan Manuel Amatta y Gonzalo García le realizamos la siguiente entrevista al ex diputado nacional, Adrián Perez, en el marco de una nueva edición de Aquí Te Espero.

-¿Cuáles son los principales beneficios del proyecto de la reforma electoral?

– Nosotros creemos en una reforma electoral amplia que se desarrollará en etapas. En la primera etapa, cambiar el sistema de votación: cambiar la boleta en papel por la boleta única electrónica. Luego, discutir el sistema de financiación de los partidos políticos y, finalmente, el órgano electoral que organiza las elecciones en Argentina. En esta primera etapa es importante ir hacia un sistema más transparente, más ágil y más moderno con la posibilidad de implementar una boleta electrónica donde la ciudadanía elija su opción electoral en una pantalla pero que se emita un comprobante en papel que es el voto. Creemos que esto va a tender a una mayor equidad y transparencia.

– ¿Cual es el funcionamiento el sistema del voto electrónico?

– Primero se dará una boleta vacía, luego vas a una máquina que tiene una pantalla con los candidatos. Elegís el candidato y a partir de esa elección que realizas se imprime un papel. Lo que vale es el papel, es importante decirlo, no es un voto electrónico sino que es una maquina desde la cual se elige la opción electoral que imprime un papel con lo que se eligió. Ese papel tiene a su vez un chip, un dispositivo electrónico, que agiliza el conteo de los votos. Un acta final de escrutinio la tendremos a los treinta minutos de cerrado el comicio, cuando hoy eso lleva alrededor de una hora y media. En definitiva, no sólo la máquina imprime un voto, sino que además al tener un dispositivo electrónico, ese voto se lee rápido y permite tener el resultado total de una elección en una hora y media aproximadamente.

– ¿Hay presupuesto para desarrollar el sistema de Boleta Única Electrónica a lo largo del país para las elecciones de 2017?

– Sí, yo creo que sí. Entendemos que lo vamos a hacer para todo el país en 2017. Si no se puede hacer en todo el país, vamos a hacerlo gradualmente. Es cierto que es un costo más grande para el Estado pero también es cierto que hay que computar todo: lo que se ahorra en papel que imprime el Estado de forma obligatoria, también el que imprimen los partidos políticos. Así que, si uno hace el computo que se gasta hoy en impresión y distribución de boletas la diferencia no es tan grande y se gana mucho en seguridad, confianza y transparencia. No va a haber problema presupuestario, puede haber dificultades de implementación. En ese caso se aplicará gradualmente en distintas provincias y se implementará en todo el país en 2019.

– ¿Cuál es la importancia  del debate público obligatorio?

– Es importante que el ciudadano llegue lo más informado posible a la hora de votar. Que conozca las propuestas de los candidatos, que es lo que expresa cada uno. Y que las conozca en el marco de un contrapunto, que no es lo mismo que la lectura de un documento que puede ser una plataforma. En el marco del debate siempre es más enriquecedor y da la posibilidad de tener mayor conocimiento de lo que expresa cada candidato. En mucho de los países del mundo hay debates regulados por ley y es lo que queremos hacer nosotros.

 – ¿Podríamos afirmar entonces que se acaba el cuarto oscuro con mil boletas, las colectoras, las campañas tan duraderas y se aspira a unificar el cronograma electoral?

– Sí, desde luego, esos son los puntos sobre los cuales estamos trabajando y esperamos que podamos avanzar.

-> Santiago Izaguirre <-

Anuncios

Un comentario en “ENTREVISTA A ADRIÁN PEREZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s