ENTREVISTA A PABLO JAVKIN

Sobre los operativos integrales y el Mercado del Patio hablé con Pablo Javkin en el aire de LT8.

aSXtgTweEl secretario general de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, pasó por Aquí Te Espero para hablar sobre los Operativos Integrales que se están llevando a cabo en distintos barrios de la ciudad y sobre el ambicioso proyecto del Mercado del Patio.

Javkin, candidato a largar en la pole position en la carrera al Palacio Vasallo en 2019, afirmó que el principal desafío de los Operativos Integrales es reducir los niveles de violencia y crear entornos seguros. Con respecto al Mercado del Patio describió los principales beneficios del proyecto para revitalizar el complejo del Patio de la Madera.

Los Operativos Integrales como dispositivo de intervención territorial.

Pablo, has caminado la ciudad como vecino, como concejal, como candidato y ahora como funcionario municipal. ¿Cuales son las principales demandas que escuchas por parte de los rosarinos?

Son muchas. Muchas tienen que ver con lo urbano, con el mantenimiento de la ciudad o con algunas obras puntuales. Por supuesto, el gran debate y el gran desafío está ligado a reducir los niveles de violencia. Ese es un desafío común que abarca un montón de cuestiones. Algunas de ellas urbanas, porque muchas veces el alumbrado o el buen uso del espacio público también contribuye a mejorar la situación de seguridad de un barrio. Hay una demanda de mayor cercanía, de poder dar una respuesta inmediata y desde ahí avanzar. En la cuestión de mejorar nuestra intervención territorial, y velando por mejorar los entornos seguros, creo que allí está la mayor demanda.

¿Cuáles son las acciones puntuales en materia de seguridad que mejor recepción tuvieron en los barrios en torno a esta problemática?

Son múltiples. Todas las semanas con el Ministerio de Seguridad planificamos la acción territorial. Por supuesto, tienen mucho que ver con las acciones y  los dispositivos sociales que el municipio tiene. Pero obviamente, en relación a los Operativos Integrales tiene mucho que ver con mejorar el acceso o el entorno de escuelas. Las escuelas reúnen en varios momentos del día una presencia masiva de los vecinos, y mejorar ese entorno influye mucho en la vida cotidiana del barrio. Es uno de los puntos donde hemos tenido mejores respuestas.

Mercado del Patio: objetivos e impacto.

Esta semana se anunció la creación del Mercado del Patio para reactivar el predio del Patio de la Madera. ¿Cuales son los objetivos de este proyecto?

El proyecto cumple varias funciones. Una es recuperar un espacio público muy importante de la ciudad que en el último tiempo había encontrado dificultades para contar con un proyecto que lo reactive. En segundo lugar, que la ciudad pueda contar con un mercado, como tienen muchas ciudades del mundo, donde exista una relación directa entre productores y consumidores y donde acortes un poco la cadena. También se podrá acceder a productos en mejores condiciones y se promocionarán las economías solidarias y regionales.

Nos ha ayudado mucho el INTA en este proyecto, que asesora en la producción y tiene mucho contacto con los productores. También vamos a trabajar con Federación Agraria y con todos los mecanismos que asesoran al Consejo Ferial de Rosario, que es quien va a gestionar el proyecto. Además, la intención es que podamos trabajar con productos  que tengan que ver con alternativas alimenticias más saludables. Es decir, juntar lo saludable con lo sustentable y el acortamiento de la cadena. Por último, también puede ser un atractivo turístico que tenga una oferta gastronómica coherente con lo que allí se ofrece.

Vamos a estar trabajando provincia, municipio y el INTA y aspiramos a que el año que viene o lo antes posible tener el espacio inaugurado y jerarquizar ese espacio público tan importante y estratégicamente ubicado en la ciudad.

La zona de la terminal de ómnibus es muy concurrida. Atravesar el tramo de Santa Fe, entre Francia y Avellaneda conlleva unos diez minutos incluso para el transporte público con carriles exclusivos. ¿Se midió el impacto del proyecto en materia de movilidad? ¿Qué va a pasar si a esto se le suman  productores, consumidores y, por supuesto, productores del Mercado del Patio?

Sí, habrá que trabajarlo. Obviamente va a implicar una mayor circulación. Tené en cuenta que es una zona que, de por si, ya tiene una circulación muy alta por las facultades y por la misma terminal de ómnibus. Se está haciendo una obra importante sobre calle Castellanos y en todo lo que es el entorno de la terminal y probablemente esto obligue a pensar en un estacionamiento quizás ubicado en otro sector.

¿Se evalúa la posibilidad de realizar un estacionamiento subterráneo por la zona?

Podría ser una de las alternativas. Quedan otros espacios dentro del Patio y también hay varias organizaciones sociales y clubes de las zona que también tienen algunas idea sobre el parque y tal vez podamos complementarlas. Por ahora lo que queremos hacer lo antes posible es recuperar la nave principal y en esa nave tener esta alternativa del Mercado del Patio. Y también quiero decir que hay un equipo que está analizando toda la cuestión logística pensando también en la carga y descarga y los movimientos que genera un mercado así.

¿Funcionarán centros de capacitación y una huerta orgánica en el Mercado del Patio?

Capacitaciones desde ya que sí. Podrían enriquecer el espacio ya no sólo con los productos sino también con el uso y el aprovechamiento de estos. Y parte del espacio que el municipio va a tener en ese lugar va a estar destinado a la producción de economías solidarias, entre las cuales están las huertas orgánicas que es algo que el municipio lleva muchos años desarrollando y desde ya que van a tener su espacio obviamente en el mercado.

-> Santiago Izaguirre <-

Anuncios

Un comentario en “ENTREVISTA A PABLO JAVKIN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s