EL RING DE MACRI

Pese a que unos cuantos lo quieren boxear, Mauricio Macri se puede dar el lujo de elegir con quien enfrentarse y polarizar. Es decir, Macri elige a quien subir a su ring.

Boxing-Ring-Spotlit-Dark_lxrn5d.jpg

Como en su momento Néstor y Cristina lo eligieron a él para polarizar y ubicarlo en la vereda de enfrente a su programa nacional y popular, ahora es Macri quien elige guantear con el kirchnerismo. Otra vez.

Porque si la grieta sigue sin cerrarse en gran medida es porque es útil y da réditos al gobierno nacional. A Cambiemos le es provechoso seguir enfrentando a Cristina, al Frente Para La Victoria o lo que quede de el. A Macri le conviene un kirchnerismo nervioso y torpe, tambaleante pero de pie… Que no se caiga. Porque de esa manera le siguen regalando lo que he bautizado: escenas de kirchnerismo explícito. Estas no son más que acciones que le recuerdan a la sociedad porque en su mayoría eligió un cambio y se pueden ejemplificar con los bolsos de López, Hotesur, la deuda de Cristobal López con el fisco o Moreno insultando y amenazando a un periodista por el sólo hecho de disentir en una opinión.

Pero un kirchnerismo tambaleante pero de pie no le es funcional a Macri solamente por el hecho de ser un recordatorio permanente de sus miserias. También su permanencia empantana una fluida reorganización del Partido Justicialista todavía en veremos y sin tantos síntomas de reactivación. La buena para los muchachos peronistas: al peronismo no suele precisar ni prólogo ni tertulias para definir un rumbo y poner primera. Que Cristina sea la elegida para subir al ring de Macri también deja en un segundo plano y le baja el precio al segundo político con mejor imágen positiva del país: Sergio Massa. Sólo Maria Eugenia Vidal cuenta con mayor aprobación que el tigrense. La disputa vigente de Macri – Cristina lo relega a un papel secundario. Otro ejemplo de esto es la decisión de Cristina de subir a su ring a Margarita Stolbizer en detrimento de Elisa Carrió. ¿Capricho o estrategia política? La segunda opción parece más viable visto y considerando que Lilita se perfila para ser candidata a senadora en Buenos Aires por Cambiemos en 2017, en lo que será la madre de todas las batallas.

Mauricio Macri también montó un cuadrilátero en Santa Fe. Por estos pagos, el elegido para guantear con el presidente es el gobernador Miguel Lifschitz. El PRO busca pintar, por fin, de amarillo la Casa Gris. Por eso, a las picantes declaraciones de Macri hacia Lifschitz sobre cierta alergia al trabajo en equipo se le sumó ayer la conformación de la Mesa Cambiemos en Santa Fe. Con Corral dios padre todopoderoso del emergente espacio provincial y a su costado la bendición oficial de Frigerio y Peña, el macrismo sigue moviendo sus fichas para poder arriar a la UCR hacia su molino. Claro que el Frente Progresista Cívico y Social, aún siendo un frente con problemas de fondo, parece dispuesto y capacitado para resistir la arremetida PRO.Inicialmente se pensaba a los radicales santafesinos saltando con garrocha hacia el macrismo, pero si bien es cierto que sectores como el de Corral y el del presidente del partido a nivel provincial, Julián Galdeano, están deseosos de jugar con el PRO hay otros sectores del radicalismo que son escépticos y otros que directamente se juegan la ropa por el FPCyS.

Algunos políticos preponderantes en la escena nacional se pueden dar el lujo de elegir sus contrincantes. Macri eligió reeditar la pelea que lo depositó en la Casa Rosada. Por útil y redituable. Al fin y al cabo, el gobierno encuentra aquí una certeza en un escenario general donde lo que sobran son las dudas.

-> Santiago Izaguirre <-

 

Anuncios

4 comentarios en “EL RING DE MACRI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s