GUEVARA, GALEANO Y EL TRAIDOR

che-guevara-ministro-industriaEn el Ministerio de Industria de Cuba, el ministro trabaja incesantemente. Una comitiva uruguaya allí presente para celebrar el aniversario de la Revolución no quería perder la oportunidad de conocer al mito. Luego de arduas tratativas consiguieron hablar con él. Uno de los tres miembros de la comitiva, un joven de 22 años tenía preparada una sorpresa para el funcionario y pidió hablarle primero.

Los uruguayos adelante”, dijo Ernesto Che Guevara desde la puerta de su despacho. Sin mediar saludo ni nada el joven Eduardo Galeano le espeta: “Usted es un traidor”. Un silencio de novela invadió la sala. Esas, ni más ni menos, fueron las primeras palabras que le dijo el intrépido Galeano al comandante Ernesto Guevara de la Serna, mientras le estampaba en la cara la tapa del diario “Granma” que mostraba al revolucionario argentino con un bate de béisbol en pose de bateador.

dt.common.streams.StreamServerEl escritor uruguayo no soportó la tapa del periódico que mostraba al Che disfrazado por la cultura imperialista. El deporte nacional de los Estados Unidos, el béisbol moderno, nació en Norteamérica y en Cuba fue sembrado por los Estados Unidos de la misma manera que insertaron el juego clandestino, la prostitución, los casinos, la droga, los gangster y demás porquerías.

Guevara titubeó y, tras un tenso silencio, irrumpió en un ataque de risas. “Tenés razón, te entiendo”, le respondió Guevara mientras lo abrazaba. Inmediatamente luego del abrazo el Che le susurró a Galeano: “Es la primera vez que alguien me llama traidor y sigue vivo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s